Técnicas para manejar la ansiedad




Debido a la crisis mundial que estamos viviendo con la pandemia que nos esta azotando, puede que algunas personas a causa del confinamiento manifiesten síntomas de ansiedad; La ansiedad la relacionamos con el estrés, cierto grado de estrés y de ansiedad es normal para nosotros, pues es lo que nos mantiene alerta ante determinadas situaciones, sin embargo, hay momentos en la que creemos que no podemos controlar la situación dejando que esto se nos salga de las manos y podemos experimentar diferentes síntomas como un ataque de ansiedad.

Entre los síntomas encontramos: 

  • Miedo
  • Mareo 
  • Sensación de asfixia 
  • Respiración muy rápida

Si crees que estas teniendo un ataque de ansiedad te recomiendo que mantengas la calma y controles tu respiración, en donde te concentres en ella y estés atento a la entrada y salida del aire; sigue respirando hasta que te tranquilices. Además, puedes seguir los siguientes pasos para evitar que los síntomas aparezcan nuevamente.


  • Desconéctate de las redes sociales: Las redes sociales en estos momentos son nuestro medio de comunicación con el mundo externo y nos ayudan para estar actualizados de lo que esta sucediendo, sin embargo, estas también pueden causar que nos alarmemos generando angustia y pánico, te recomiendo que por unos minutos al día no las chequees para que tu mente pueda descansar.
  • Come saludablemente: Una alimentación balanceada hará que nuestro cuerpo se sienta bien y con ello nuestra salud mental este estable, además es importante que en esta época cuides tu alimentación para que en un futuro no tengas consecuencias.
  • Duerme bien:Si no dormimos bien aparte de sentirnos cansados, tendremos mala concentración, el estado de animo no es el mejor, y nos puede generar síntomas de ansiedad.
  • Mantente entretenido: Busca actividades para realizar en casa así, tu cerebro tendrá otra cosa para pensar y no estará poniendo atención a lo que te afecta. 
  • Comparte con personas: Aunque no podamos salir de casa, podemos realizar vídeo llamadas a nuestros amigos y familiares, sigue cultivando tus relaciones interpersonales y no te aísles de los tuyos.
  • Busca hacer algún deporte: Desde casa podrás practicar algún tipo de ejercicio o simplemente camina en los espacios que tengas, no puedes caer en el error de quedarte en cama o en el sofá todo el día, pues tu cuerpo empieza a volverse sedentario y tendrá mas riesgo de sufrir a un futuro alguna enfermedad.
  • Escucha música: La música nos tranquiliza y nos ayuda a liberar estrés, pon esas canciones que tanto de gusta, ¡canta! y distráete.

Algo que debemos tener en cuenta es que siempre encontramos una solución a los problemas que tenemos en la vida y en muchas ocasiones, aunque no veamos la salida debemos pensar con cabeza fría y mantener la calma, si dejas que estas emociones se apoderen de ti será más difícil encontrar una solución.

Si tus síntomas son constantes te recomiendo contactar con un psicólogo, el utilizará unas técnicas que te serán de mucha utilidad.

0 comentarios